Richard Serra (San Francisco, EE.UU., 1938)
Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986, MNCARS
Fundición: acero corten. Escultura
Obra formada por cuatro piezas de acero por laminado en caliente, en dos dimensiones diferentes .Pieza 01: 148,5 x 500 x 24 cm / Pieza 02: 148,5 x 148,5 x 24 cm / Pieza 03: 148,5 x 500 x 24 cm / Pieza 04: 148,5 x 148,5 x 24 cm
La obra de Serra, se conforma por cuatro piezas de acero, estas se corresponden con las dimensiones del espacio que las recoge y para las cuales fueron creadas, para el Museo Reina Sofía, Madrid. ''Igual-paralelo: Guernica-Bengasi'', propone una experimentación espacial de la obra, y como su nombre indica, señala un paralelismo temporal entre dos hechos históricos marcados por la tragedia, como el bombardeo de la Legión Condor sobre la población civil en la villa de Guernica, en 1937, y el ataque a la ciudad libia de Bengasi por parte de la aviación estadounidense, 1986.
Serra abre el debate sobre el papel de la historia; como una experiencia individual o más bien como construcción del mundo.
No obstante, dejando de lado lo anterior, quería adentrarme en la obra de Serra desde un punto de vista más intuitivo e incluso ignorante, al ver estos grandes bloques en aquella sala tan diáfana, tan blanca, es innegable la gran impresión que causa, ya sea por la gran escala de estas piezas o por el contraste con el espacio que las recoge. Pero no fue hasta que me acerqué a estas, e incluso cuando las toque, que pude apreciar la delicadeza y el trabajo que llevaban detrás estas pesadas piezas, la variedad de detalles que se aprecian en la materia y forma de estos bloques. Piezas aparentemente iguales, pero sin duda únicas las una de las otras, donde el propio material y objeto en si mismo despliega un gran abanico de posibilidades.
Personalmente, he decidido añadir esta obra de Serra por el interés personal que me despierta el trabajo de este artista; llegando a ser un referente en cuanto al manejo del espacio que trabaja, que como se señala en el libro de Perec, ''Especies de espacios'' (1974), también está ligado con el trabajo del tiempo. A parte, la asbtracción a la cuál llega el artista y la potente presencia de su obra, ya sea por el propio material en si o la escala de las piezas, suponen un reto personal, ya que no suelo trabajar en grandes formatos y ver este tipo de trabajo, donde puedo ver la solución que aporta Serra mediante su metodología artística es por así decirlo un aprendizaje.
Commenti