Jorge de Oteiza (1908, Orio - 2003, San Sebastián)
A continuación propongo una reflexión en base al espacio y tiempo, la relación entre ambos conceptos que sin duda suponen un quebradero de cabeza y tema de análisis y pensamiento para cualquier artista. En este caso, presento un fragmento audiovisual del brillante Oteiza, donde se aventura a exponer su reflexión como escultor acerca de esta cohesión espacio - tiempo que el artista denomina como la ''molécula ET''.
''El espacio y el tiempo en la escultura'' (1988), Oteiza
En el video anterior, Oteiza señala el ''terror'' que artísticamente tiene el tiempo hacia el espacio, afirma que toda la historia del arte consiste en formas de espacializar ese tiempo. Nos presenta el concepto propio de ''molécula espacio-temporal'', donde se acentúa el tiempo en movimientos artísticos como el clasicismo y posteriomente el barroco. Oteiza nos invita a entender la historia del arte como una historia de la expresión. A la vez que, el escultor vasco señala una disección de esta ''molécula espacio-temporal'' en su obra, creando una separación entre estos dos componentes, dejando el espacio solo. El espacio no tiene tiempo. No obstante, al separar el espacio de igual modo dejamos al tiempo solo, varios pensadores se han cuestionado la duración de este, influenciados seguramente por la vanguardia futurista. ''El tiempo es resultado de una encurvación del espacio en el horizonte, entonces al dejarse de ver el espacio surge el tiempo. Al terminar el espacio empieza el tiempo; al aparecer el espacio desaparece el tiempo. El tiempo no se ve, el tiempo es verbal, el tiempo se cuenta, el tiempo pertenece a la aritmética. Mientras que el espacio es visual, se ve, se mide, perteneciendo a la geometría'', nos dice Oteiza.
Personalmente, he visto de gran interés añadir esta breve pero elemental aportación de la mano de un artista tan influyente en mi obra como supone Oteiza, donde expone de manera personal en relación son su obra y esculturas una reflexión acerca del espacio y el tiempo. Anteriormente, se mencionaba la historia del arte como una historia más bien de la expresión, conformada por una continúa oposición entre elementos, conceptos, mencionando el término del ''peso'', este apunte me ha remetido de inmediato al trabajo escultórico de Antonio Rabazas, ''La columna infinita'', en cuya visita junto a su autor se hablaba de la importancia del peso en el arte. Entre muchas otras cuestiones, veo imprescindible este fragmento de apenas cinco minutos donde un artista tan entregado al trabajo del espacio nos regale esta aportación, este pensamiento entorno al espacio temporal, foco conceptual sin duda de la mayoría, por no decir de todos, los artistas, ¿pues qué artista no ha trabajado acerca del tiempo?. También señalar el apunte final de Oteiza, donde se nos abre ese espacio de lo infraleve como supone el tiempo, el cuál afirma permanecer a la aritmética, distinguiendo a los espacios a un ámbito geométrico, en parte comparto esta teoría, no obstante, discrepo pues a mi parecer hay espacios que son intangibles, que no pueden ser vistos y no por ello no quiere decir que no existan, estaríamos hablando en este caso de espacios internos.
コメント